Es bastante común la idea de que para poder bajar de peso necesitamos “comer sano” (lo que sea que esto signifique para cada uno), donde se supone que debemos eliminar completamente las comidas “chatarras”.

Eliminar las grasas saturadas .. los azucares simples … y las comidas altas en calorías .. debemos suprimir todo esto para efectivamente poder bajar de peso?

Suele suceder, que la verdad no esta en ningúno de los dos extremos, sino mas bien en un punto intermedio.

Balance calorico.

Si sos lector habitual de este este sitio probablemente ya sabes a que me refiero, pero es un concepto tan importante que no viene mal repasarlo o recordarlo más de una vez.

Cuando me refiero con balance calorico en el contexto de bajar de peso es que desde el punto de vista de “sacarte unos kilos”, lo que realmente va a determinar que eso suceda (o no) es el balance de energia entre lo que consumis a lo largo del día vs lo que “gastas” a lo largo tus actividades diarías (actividad también incluye estar sentado o durmiendo, basicamente “todo”).

Es necesario tener presente lo anterior, porque al aceptanrlo, se desvanece la idea de que hay que “comer saludable” para poder bajar de peso … simplemente porque es FALSO.

Si las calorias de las comidas que consumes durante el dia son menores a las que utilizas (el ingreso es inferior a la salida de energia) el resultado final será un menor peso.

Sin importar la “calidad” o que “tan saludable” saen esas comidas …

Eso significa que sea bueno o incluso recomendable comer lo que unico quiera sin importar que tan “poco saludable” siempre y cuando estemos dentro de nuestro “rango calorico”?

No necesariamente .. recuerda que la verdad esta en un “punto medio”.

Algo que en teoria es posible, en la práctica no suele ser tan facil, analicemos algunos de los motivos porque esta estrategia, llevada al “extremo”, puede terminar perjudicandonos.

La Densidad Calorica de las comidas:

A esto llamo a que tantas calorias “metidas” hay en X porcion de una comida.

Una comida con densidad calorica muy alta tendrá en muy poco espacio “metidas” muchas calorias, y esto puede ser genial para alquien que le cueste subir de peso y no tenga muchas ganas de comer en cantidad, pero para alguien que desea adelgazar no es algo bueno, significa que solo podremos comer unas pocas porciones de X comida porque será facil pasarnos de las calorias “permitidas” diarias.

No solo eso, sino que también al ocupar menos espacio, tendremos menos comida en nuestro estomago, con lo cual la sensación de llenez, y la velocidad con la cual la comida se procesará será menor y terminará dandonos hambre más rapido.

La Salud TAMBIÉN Importa:

De que sirve vernos un poco mejor en el espejo, si nos sentimos debiles y fatigados la mayor parte del tiempo?

En general las “comidas chatarras” si bien aportan energia/calorias en muchos casos carece de grán partes de las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita periodicamente para un funcionamiento optimo.

Esto si bien no es “grán problema” en el corto plazo, con el paso de las semanas puede empezar a hacerse notar, y las posibilidades de mantener una dieta sintiendonos miserables son bajas.

Y sino podemos mantener constancia en una dieta, de que nos sirve verdad?

Sucede lo contrario si decidimos comer saludable, ya que al estar en un deficit calorico es necesario meter la mayor cantidad de nutrientes/vitaminas/minerales en la menor cantidad de calorias posibles, y eso es algo muy dificil de conseguir sin recurrir a las verduras y frutas.

Pero los extremos nunca son buenos …

Comer siempre 100% saludable, tambien tiene su lado oscuro, y la actitud peligrosa que lleva al “perfeccionismo” y creer que es posible hacer una dieta perfecta durante toda la cantidad de meses que nos va a llevar alcanzar nuestro objetivo (porque la mayoría que necesite bajar más de un par de kilos ese será el tiempo que estará haciendola) es irrealista.

Entender y aceptar este “balance de energia” debería al menos parcialmente ayudar con estos casos de “perfección”, donde sabemos que las comidas chatarras o alta en calorías no engordan “porque sí” y que tampoco existen ciertas comidas que engorden o no, sino que es el delicado balance de energia que sucede a lo largo de las 24hs del día lo que determinará si “se sube” o “se baja”.

Tener una mentalidad un poco más flexible nos permite tener espacios para esas comidas que nos gusta tanto y que si bien podrían necesitar pasar por una etapa de moderación mientras se continua la dieta, tampoco significa tener que eliminarlas por completo.

Existe una vida después de la dieta

Aún logrando un esfuerzo considerable de controlar tus antojos y habitos para llevar una dieta “perfecta”, y haber conseguido tu peso objetivo, recuerda que el bajar de peso es solo el 50% de la historia .. ya que ese peso perdido despúes hay que mantenerlo.

Crees que podrás mantener ese habito, esa “perfección” por el “resto de tu vida”? ..

.. no muy realista verdad?

Tampoco divertido.

Es por eso que una vision clara de que es lo que realmente nos hace bajar o subir de peso, y cierta flexibilidad en nuestro programa de dieta serán claves para garantizarnos bajar los kilos que deseamos y no menos importante, mantenerlo a lo largo del tiempo.

También te puede interesar