Existe una tendencia entre las mujeres de descartar completamente el entrenamiento con pesas, tanto como complemento al intentar bajar de peso, como de ejercicio en general.

Se cree o supone que “no se necesita” o que eso es algo exclusivamente de uso para el hombre.

La realidad es que tanto para la fase de “post dieta” como de dieta, cobra especial relevancia lograr incorporar una rutina de entrenamiento con pesas.

Pero porque? ….

….. Porque las mujeres deberían ejercitar los músculos de esta manera?
No son los “aeróbicos” la actividad por excelencia para bajar de peso y “tonificar” el cuerpo para las mujeres?
mujer-cinta

 

 

No necesariamente.

 

El miedo de las pesas con las mujeres radica en extrapolar los “resultados” que ven en ciertos hombres que realizan pesas (el tamaño de su musculatura) y trasladar la (errónea) idea de que esa es exactamente la cantidad de musculo que ellas desarrollarían si hiciesen también pesas.

Y se imaginan algo así.

mujeres-musculosas

 

Pero la realidad suele ser algo así:

 5

 

 

La verdad del entrenamiento con pesas.

Sucede es que es más difícil crear masa muscular de lo que uno suele hacerse la idea, la (mayoría) de los casos “exagerados” de hombres con grandes músculos se deben a personas con excelente genética + años de entrenamiento, o más común, el consumo de esteroides anabólicos (que aumentan la cantidad de musculatura de forma mucho más rápida que de manera natural)

Entonces si partimos que para el HOMBRE se necesita más tiempo de lo pensado para notar cambios significativos en la musculatura, en la MUJER (que tiene menor cantidad de la hormona masculina, testosterona, en circulación) la idea de que por hacer pesas van a volverse gigantes y musculosas es simplemente un sueño (o pesadilla?) sin fundamento alguno.

Simplemente … no va s suceder.

Entonces ya descartemos el miedo de ganar “exageradas” cantidades de musculatura en una mujer.

Entonces …

 

 

Cuál sería el propósito de que una mujer realice entrenamiento con pesas?

Porque es el entrenamiento con pesas la que nos ayudará a mantener (y tal vez ganar un poquito) de la musculatura EXISTENTE en nuestro cuerpo cuando estamos haciendo dieta.

Te suena la palabra “tonificar”?

Si bien se suele creer que tonificar significa “endurecer” algo “blando”, la realidad es que para tonificar se necesita mantener (o a veces crecer un poco) la musculatura de nuestro cuerpo … y … además… eliminar la grasa que la esta cubriendo!

Si por ejemplo tienes unos brazos “flácidos” probablemente no sea que no tengas musculatura en este, si bien tal vez no te venga mal agregar unos cuantos gramos extras de musculo en la zona, la mayoría de la diferencia se va a notar en deshacerse de toda la grasa que esta “colgando” y lo cubre.

Ahora capaz te preguntes, si lo que más importante es deshacerse de la grasa y no tanto ganar más musculo, para que hacer pesas?

Buena pregunta, y la respuesta es que la mejor manera (aunque no la única) de mantener el musculo de nuestro cuerpo mientras hacemos dieta es ….

el entrenamiento con pesas!!

 

6

Es el musculo que conservemos lo que le da silueta … curvas y forma al cuerpo de una mujer y es lo que intentar salir a relucir cuando te saques de los kilos de grasa que lo están tapando.

 

Qué pasa cuando no se aplica esa rutina mientras intentamos bajar de peso?

Lo que se suele ver son resultados a medias, donde se pierde algo de grasa, pero también una buena cantidad de musculo en el proceso, quedando un cuerpo algo mejor si, … más “flaco” desde un punto de vista visual y de la balanza .. pero “flácido” y “sin forma”.

 

flaca-gorda

 

Ahora bien, sé que algunas mujeres realizan actividad con pesas, muchas van al “gym”, es verdad.

Pero casi todas entrenan “MAL”.

Porque digo esto?

Casos como la actriz de hollywood Gwyneth Paltrow han influenciado (negativamente) sobre cómo debe entrenar una mujer, con pesos tan livianos que es casi ridículo.

Todo por el falso mito que para tener “tono” muscular y “endurecer” el musculo se necesita hacer muchísimas repeticiones con un peso bien ligero.

 

Mira el siguiente video y te darás cuenta.

 

Ahora tal vez pienses “pero gwern se la ve bastante en forma, tan malo no puede ser el entrenamiento ese”.

El problema con ese razonamiento es que gwern no necesariamente tiene el cuerpo que tiene por el entrenamiento del video .. más bien seria:

Gwyneth tiene ese cuerpo A PESAR de ese entrenamiento.

Dicho de manera más simple, gwern es poseedora de buena genética, además de que probablemente cuide su alimentación.

Aun así si bien es flaca se puede ver que le falta algo de “firmeza” en su cuerpo en general.

Entonces ahora sabemos que no solo el entrenamiento con pesas es positivo para la mujer (especialmente en periodos de dieta) pero con hacer pesas no alcanza, sino que también debemos ejercitar el musculo de la manera correcta.

Y de todo eso será lo que hablaremos en la segunda parte de esta serie sobre la mujer y el entrenamiento con pesas.

También te puede interesar